Categories: THE BUZZ Tags: , , , , , , , , , , Leave a comment

Cruzando Fronteras. El Reto TCG…

TCG Conference SD-TJ

Cruzando Fronteras. El Reto TCG…

Escrito por Alejandra Enciso Guzmán

En noviembre de 2012 cuando me propusieron la idea de llevar a cabo una parte del congreso nacional de teatro americano en Tijuana, sentí que me hablaban en chino. Sabía más o menos de lo que trataba Theatre Communications Group pero no tenía idea del alcance que poseen. Lo que si me quedaba claro, es el alcance que posee tanto la ciudad de Tijuana como su actividad artística. Además de haber nacido aquí, continúo en Tijuana y lo vivo todos los días.

La idea inicialmente fue de Dana Harrel, quien en aquel entonces fungía como Directora de producción en La Jolla Playhouse. Ella al tener acceso al comité organizador del congreso 2014 con sede en San Diego y a esta servidora, decidió unir fuerzas.

El siguiente año y medio fue una aventura constante llena de retos, portazos y gente falta de fe. Aproximadamente tres veces vino personal de diferentes departamentos de TCG a Tijuana para ver lugares que pudieran funcionar, conocer gente clave y estudiar los alcances.

El Centro Cultural Tijuana en uno de esos viajes patrocinó el transporte con chofer incluido para poder llevar a cabo la búsqueda de recintos. En ese año y medio, profesionales del teatro de Nueva York y San Diego estuvieron conviviendo con profesionales del teatro en Tijuana como: El Maestro Hugo Salcedo, Jorge Luisillo, Raymundo Garduño, Sofía Félix, Ramón Verdugo y Jesús Quintero. Viendo también obras de teatro en la región con traducción simultánea –improvisada-.

Cuando llegó el mes de junio de este año, nadie se lo creía. Más de 100 personas de diferentes ciudades de Estados Unidos estuvieron en Tijuana para hablar de una sola cosa: Teatro. Un momento histórico de verdad. Hacía años que en esta ciudad precisamente por los pasajes violentos, la mala y comercial publicidad, que nadie venía. Se presentó la obra ‘Antígona en la Frontera’ bajo la dirección de Dora Arreola, sobre la playa de Tijuana justo en la línea divisoria de la frontera. Los congresistas fueron al pasaje Rodríguez, un pasillo tomado por los artistas que abarca galerías, tiendas de diseños locales y cervezas caseras. El día finalizó en el emblemático restaurante Caesars.

La voz fue una sola. Unida por lo que nos gusta hacer. Representando a Tijuana estuvieron las compañías: Teatro en el Incendio, Inmigrantes Teatro, Estación Teatro y Tijuana Hace Teatro. Intercambiando ideas, formas de trabajo y maneras de atraer y mejor atender al público.

El congreso tomó su curso hacía San Diego desde el jueves hasta el sábado 21 de junio. El viernes 20, 18 personas viajaron a Tijuana a ver la obra ‘Gladiadores, juegos públicos de Impro’ a cargo de Teatro en el Incendio. Una vez más las colaboraciones potenciales se dejaron venir y la visita estuvo muy contenta.

Por otro lado es triste que las autoridades no reconozcan estos esfuerzos que con tanto trabajo se logran en pro de ambas ciudades: consumo, economía, visita y lo más importante UNA BUENA IMAGEN. Todos estos congresistas regresan a sus casas a contar su experiencia, a multiplicarla. Se les hizo el llamado puntual a las autoridades para que formaran parte de dicho esfuerzo y se sumaran. Al parecer hubo otras prioridades. La cultura es la que normalmente se va quedando atrás en la fila. Hoy en ese aspecto Tijuana no fue la excepción. Pero la voz de las artes escénicas fue más fuerte y triunfó. El deseo va más allá de protocolos y oídos sordos. La voz se hizo escuchar sobre el escenario formado a través de la unión.

No le hace, cuando develemos las placas y lleguen los reconocimientos les haremos de nueva cuenta la invitación, al parecer a todos nos gusta salir en la foto.

Vanguard Culture

Vanguard Culture is an online media entity designed for culturally savvy, socially conscious individuals.

We provide original interviews and reviews of the people, places, and events that make up San Diego’s thriving arts and culture community, as well as curated snapshots of the week’s best, most inspiring and unique cultural and culinary events.

We believe in making a difference in the world, supporting San Diego’s vibrant visual and performing arts community and bringing awareness to important social and community causes.

Leave a Reply