Categories: THE BUZZ

THE BUZZ: Imagen Es: La Fotografía Retrospectiva de Harry Crosby

Escrito por Mario Sanguinet
22 enero, 2020

La vigésima cuarta enmienda se convierte en parte de la Constitución después de que los estados la ratifican. El primer Ford Mustang sale de la línea de montaje. Arnold Palmer gana el 28º Torneo de Maestros (Masters Tournament). Se estrena “Mary Poppins.” El Dr. Martin Luther King, Jr. gana el Premio Nobel de la Paz.

Los Pop-Tarts son introducidos por primera vez. Los Rolling Stones lanzan su primer álbum. El grupo, The Beatles tiene tu primera aparición en “The Ed Sullivan Show”.

Estas son algunas efemérides estadounidenses de 1964.

Sin embargo, aquí en San Diego, Harry Crosby, recientemente había cambiado la docencia por la fotografía.

Crosby llegó a La Jolla, California con su familia en 1925, cuando el tenía solo nueve años. En 1944, terminó la preparatoria y se graduó de La Jolla High School, en 1948 completó sus estudios universitarios y se graduó de Los Angeles Occidental College.

Poco después de esto, Crosby regresó a San Diego, obtuvo su acreditación como maestro de San Diego State University y comenzó a dar clases. “Primero en Memorial Middle School [sexto de primaria hasta segundo de secundaria], y luego inaugure Mission Bay High School [tercero de secundaria hasta el último semestre de preparatoria] en el ‘53. Y en el ‘58 volví a mi alma mater La Jolla High School [tercero de secundaria hasta el último semestre de preparatoria] donde di clases los últimos cinco años de mi carrera. Después de esto renuncie para ser fotógrafo”, recordó Crosby en una entrevista para la Fundación Bradshaw (the Bradshaw Foundation), una organización que se dedica a preservar y compartir el arte prehistórico de la humanidad por medio del internet.

Crosby, quizás mejor conocido por su trabajo, escribiendo varios libros, sobre las Californias; documentando la historia de sus habitantes; así como las pinturas rupestres Baja Californianas, que previo a su llegada no estaban catalogadas en la literatura.

Aún así, antes de que Crosby desarrollara una afinidad por las Californias y una carrera prolífica como fotógrafo e historiador de Baja California, sus principios como fotógrafo fueron sencillos. Ya que antes de documentar piezas históricas, documento la vida cotidiana. Y que mejor comienzo a una carrera como fotógrafo e historiador de Baja California que con un viaje a la parte más noroeste de México, la ciudad “donde comienza la patria”, Tijuana.

Heath Fox, Director Ejecutivo de la Sociedad Histórica de La Jolla (La Jolla Historical Society), dijo que Crosby “estaba bajo asignación de una revista llamada California Review”, una publicación que desde entonces ha dejado de circular. La tarea era “fotografiar la ciudad de Tijuana en 1964.

 “[Crosby] tomó cientos de fotografías en las dos semanas que estuvo allí. Y tomó fotografías de la vida cotidiana”, dijo Fox. Estas fotografías capturan todo, desde la arquitectura de la ciudad hasta personas que están de compras hasta niños jugando hasta “familias paradas frente a sus hogares. Y todas las actividades deportivas y vendedores ambulantes… Una amplia variedad [de imagenes] de cómo era la vida a mediados de los años sesenta en Tijuana.”

En los casi 56 años desde que se tomaron estas fotografías, nunca se han exhibido en San Diego. Hasta ahora.

Con la asistencia de varios grupos culturales e históricos de San Diego y Tijuana, como el Instituto Municipal de Arte y Cultura; el Museo de Historia de Tijuana; y el Archivo Histórico de Tijuana, la Sociedad Histórica de La Jolla (La Jolla Historical Society) ha organizado una exposición con algunas de las estas fotografías, las primeras, de Crosby.

La exposición titulada “Tijuana 1964: La fotografía de Harry Crosby”, (“Tijuana 1964: The Photography of Harry Crosby”) presentará alrededor de 60 fotografías de un día normal en Tijuana a mediados de 1960, todas estas fotografías hacen su primera aparición pública en San Diego.

Este esfuerzo es parte de una celebración del Consulado de México en San Diego, que celebra su 140 aniversario. Y como señala Fox, “el consulado mexicano está en San Diego antes de que Tijuana se convirtiera en una ciudad”. Tijuana se convirtió en ciudad en julio de 1889, por lo que tiene 130 años.

Después de capturar las minucias de la vida Tijuanense, Crosby pasó a registrar parte de la historia de Baja California.

Todo aquel que ha vivido en San Diego por algún tiempo, ha escuchado al menos una historia sobre una visita a Tijuana. Estas historias cubren una gama de posibilidades, de lo cómico a lo trágico. Sin embargo, muchos habitantes de San Diego no han tenido la oportunidad de visitar nuestra ciudad hermana al sur de la frontera.

Aún más rara es la oportunidad de ver cómo era Tijuana anteriormente. Esta exposición ofrece una mirada al pasado a todo aquel que la visite, sin necesidad de una máquina del tiempo.

A menudo el pasado se olvida porque no está debidamente documentado.

Ese no es el caso de la década de 1960 en los Estados Unidos. Después de todo, casi todos los que vivían en ese momento recuerdan dónde estaban cuando se anunció la muerte del presidente Kennedy en noviembre de 1963; o cuando Neil Armstrong y compañía aterrizan en la luna en julio de 1969.

Esos momentos se imprimen en la mente de las personas, la conciencia colectiva y en el tejido de la vida. Esos momentos están bien documentados, como deberían estar. Esos momentos fueron puntos de inflexión en la historia. La vida nunca sería la misma después de ellos.

Si bien los momentos históricos son importantes, su importancia está marcada por su infrecuencia. A menudo, las cosas que realmente componen la vida cotidiana son probablemente menos memorables y quizás menos impactantes. Sin embargo, el tejido de la sociedad y la vida en general está compuesta de estos momentos.

Porque al final del día, la vida está hecha de trivialidades y pequeñas cosas que a menudo se pasan por alto. Como un niño jugando en la calle, gente caminando por el centro comercial o un hombre leyendo un periódico.

Aunque las fotografías de Crosby son de hace mucho tiempo, da gusto ver a las personas siendo amables entre sí. Da gusto ver que a pesar de la frontera, la diferencia entre las personas no es tan grande, incluso después de todos estos años. Da gusto ver que alguien tomó tiempo para documentar estos momentos fugaces.

Quién mejor para recordarnos que el hombre que lo vio todo, el hombre del Renacimiento Harry Crosby. El residente más grande de La Jolla.

La exposición, “Tijuana 1964: La fotografía de Harry Crosby,  (“Tijuana 1964: The Photography of Harry Crosby”) se inaugurará el 7 de febrero de 2020 a partir de las 5 p.m. a las 7 p.m. Regístrese aquí.

La exhibición se llevará a cabo del 8 de febrero al 17 de mayo de 2020 en la Sociedad Histórica de La Jolla Casita de Campo Wisteria (La Jolla Historical Society Wisteria Cottage Gallery), ubicada en 780 Prospect Street, La Jolla, CA 92037. La entrada es gratuita y la galería está abierta al público de miércoles a domingo desde el mediodía hasta las 4 pm.

Vanguard Culture

Vanguard Culture is an online media entity designed for culturally savvy, socially conscious individuals. We provide original interviews and reviews of the people, places, and events that make up San Diego’s thriving arts and culture community, as well as curated snapshots of the week’s best, most inspiring and unique cultural and culinary events. We believe in making a difference in the world, supporting San Diego’s vibrant visual and performing arts community and bringing awareness to important social and community causes.