Categories: En Español, Mario Sanguinet, THE BUZZ

THE BUZZ: Zoé, banda mexicana de rock ganadora del Grammy, se presenta en San Diego con un lleno total

Mario Sanguinet

9 de diciembre, 2022

Zoé durante su concierto en House of Blues San Diego. Foto: Mario Sanguinet

En la noche del 6 de diciembre de 2022, Zoé, una de las principales bandas de rock alternativo/psicodélico de México, tuvo un concierto con entradas agotadas en House of Blues, San Diego. Era la tercera vez que los veía en vivo. Pero fue la primera vez en más de cinco años que estuve en House of Blues. 

Estamos viviendo en lo que podría ser un mundo pos-COVID. Sin embargo, después de los varios años de pandemia que vivimos, estando de vuelta en un concierto que no fuera al aire libre, con una sala llena, no pude evitar pensar: “Sí, esto calificaría como un evento de alto contagio”.

Andrea Franz, fue la telonera, oriunda del sur de California que ahora reside en la Ciudad de México. Su música era suave y apacible, pero aún así tenía una naturaleza optimista. Las introducciones que dio antes/entre canciones se destacan por la forma positiva en que los espectadores reaccionaron ante ellas. 

Franz también es una artista gráfica capacitada y ha realizado algunas obras de arte para Zoé. Después de que terminó el espectáculo, estuvo a un costado de la mesa de mercancía conmemorativa y habló con cualquiera que se le acercara. Incluso autografió un par de cosas para algunas personas. Estén atentos a ella

Aficionados de Zoé en su lleno total. Photo: Mario Sanguinet

Y aunque es genial estar de vuelta y regresar a ver conciertos. También es difícil conciliar la realidad de enmascaramiento y distanciamiento social que vivimos durante dos años y compararla con lo que experimentamos la noche del espectáculo: una sección de entrada general de pie tan llena que cuando la persona que estaba frente a mí movía la cabeza su pelo me hacía cosquillas en la cara. 

O que cuando alguien se movió entre la multitud para ir a comprar unas cervezas, la presión entre personas adquirió una nueva dimensión. Era como apretar un tubo de pasta dental casi vacío para sacar un poco más. Y luego repetir la gloriosa experiencia cuando regresaran con las manos llenas. 

Algunas cosas nunca cambian. 

Zoé subió al escenario a las 9 p. m. y continuó tocando hasta casi las 11 p. m. con solo un breve intermedio de 10 minutos alrededor de las 10:30 p.m. “Amor”, “Vía Láctea”, “Poli” y “Soñé”, por mencionar algunos. Este último me tomó desprevenido porque estoy acostumbrado a escuchar la versión acústica de su concierto MTV Unplugged. Así que escuchar una interpretación que coincidía con la grabación del álbum original me dejó un poco perplejo.

Dado que el catálogo de canciones de Zoé es extenso, realmente no había forma de que pudieran salir mal. La multitud vitoreó y cantó durante toda la noche. Cuando tocaron sus grandes éxitos, muchos sacaron sus teléfonos para grabar el momento, incluso si eso los alejó del momento (lo que, según sugiere la investigación, podría disminuir el disfrute de la experiencia, especialmente si el objetivo es publicar la experiencia en línea). 

San Diego siendo una ciudad que comparte frontera con México, y que Zoé es de Cuernavaca, México, el cantante principal, León Larregui, agradeció a la gente que vino desde Tijuana a verlos. Me pregunto si la gente de San Diego recibe ese reconocimiento cuando asiste a conciertos en Tijuana. 

El vocalista de Zoé, León Larregui. Foto: Amanda Sorourbakhsh

La producción del espectáculo de Zoé fue genial. Las luces, las máquinas de niebla y las pantallas que mostraban una variedad de arte digital con cada canción fueron excelentes. Sin embargo, un par de veces durante la actuación, el micrófono tuvo algunos percances, incluyendo el terrible chirrido de retroalimentación.

A riesgo de parecer profundamente desagradable, esta fue una de las primeras veces que recordé llevar y usar tapones para los oídos en un concierto. 

Fue magnífico. 

Aún con los oídos cubiertos pude escuchar y disfrutar cada aspecto del concierto. Pero, reconozco que fue un poco difícil escuchar a la persona que estaba a mi costado. Por otra parte, los conciertos no suelen ser lugares óptimos para tener una conversación (prolongada). 

Al salir del lugar, me quité los tapones para los oídos. Y a la mañana siguiente no tenía ese terrible zumbido en los oídos. 

En general, Zoé dio un gran concierto y la próxima vez que estén en San Diego les recomiendo que vayan a verlos. Además, estén atentos a Andrea Franz. Y finalmente, la próxima vez que vayan a un concierto, ¡traigan y usen tapones para los oídos! No pueden equivocarse con ninguna de estas opciones, por lo tanto sugiero que hagan las tres.

Puedes seguir a Zoé en Instagram y Spotify

Puedes seguir a Andrea Franz en Instagram y Spotify.

Y visiten la página de eventos de House of Blues para ver lo que se avecina.


Vanguard Culture

Vanguard Culture is an online media entity designed for culturally savvy, socially conscious individuals. We provide original interviews and reviews of the people, places, and events that make up San Diego’s thriving arts and culture community, as well as curated snapshots of the week’s best, most inspiring and unique cultural and culinary events. We believe in making a difference in the world, supporting San Diego’s vibrant visual and performing arts community and bringing awareness to important social and community causes.