Categories: Miguel Gongora Jr., THE BUZZ Tags: , , , , , , , Leave a comment

THE BUZZ: SIGUE ‘LA INAUGURACIÓN’ COSECHANDO ÉXITOS.

Tijuana Hace Teatro

SIGUE ‘LA INAUGURACIÓN’ COSECHANDO ÉXITOS.

Articulo por Alejandra Enciso Guzmán

La Inauguración, de Václav Havel cuyo montaje a cargo de Tijuana Hace Teatro se presentó el pasado jueves 7 de julio como parte del Festival de Artes Escénicas de Baja California (FESARES), en el Teatro Rubén Vizcaíno de la UABC; fue acreedora de dos premios Tespis, en las categorías de Producción Escénica y Diseño Escenográfico.

“Para TIJUANA HACE TEATRO es un gusto participar en proyectos que busquen el acercamiento de la oferta escénica de la región con nuevos públicos. Además es en esta ocasión, nos sentimos muy contentos de haber recibido estos reconocimientos porque confirman el esfuerzo y el trabajo que buscamos imprimir en nuestras producciones.”

-Ramón Verdugo, Co-Director de THT y Director de la obra.

A partir de este sábado 16 de agosto, La Inauguración regresa con una temporada de 5 semanas en el Teatro Las Tablas. Escrita por el dramaturgo y ex presidente de República Checa, Václav Havel, esta pieza ofrece una crítica perspectiva al sistema totalitario de la entonces Checoslovaquia, a través de la historia de una pareja que está por “inaugurar” la nueva decoración de su departamento. El amigo llega y con él, la posibilidad de ser, de aferrarse a un modelo establecido que convierte en objeto a todo: la casa, la familia, el sexo, el yo. En el transcurso del tiempo, se descubren las intenciones… se dejan ver los hilos detrás de un sistema de pensamiento totalitario. Pone al descubierto una serie de factores ideológicos que experimentaría el autor al llevar a cabo su trabajo como escritor y que hace evidente en varias de sus piezas dramáticas.

Cabe señalar que Václav Havel, fue encarcelado varias veces por su postura ideológica, y finalmente pasó cinco años en la cárcel, tiempo durante el cual sus textos fueron censurados. Después fue figura importante en la Revolución del Terciopelo (1989) y se convirtió en el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa.

Alternando con contenidos de otros países como España y Puerto Rico, el grupo tijuanense se presentó por primera vez fuera del país con esta obra en Los Ángeles, el pasado mes de junio en el Teatro Carmen Zapata. “Ha sido una gran experiencia verlos, ¡felicidades!” Expresó Margarita Galbán, actriz, dramaturga y directora de origen cubano quien junto con la actriz Carmen Zapata, fundó la organización bilingüe para las artes.

“El texto de Havel se resignifica en estos momentos a la luz de los nuevos sistemas totalitarios que experimentamos con los monopolios ideológicos, con las supuestas verdades absolutas y con las amenazas de quienes tienen el poder”, explica Ramón Verdugo, director del montaje tijuanense. “Fue también una de las razones por las cuales se eligió este texto para llevarlo a escena”, concluyó.

 

Para mayores informes visita: www.tijuanahaceteatro.com

QUÉ: “La inauguración” de Václav Havel. Teatro Las Tablas

CUÁNDO: Agosto: sábados 16, 23 y 30. Septiembre: 6 y 13: 7:00pm.

DURACIÓN: 45 minutos

COSTO DE BOLETOS: $100, $125 y $150 pesos.

DE VENTA EN: Café Sabina, #2612 Calle Miguel Alemán esq. Blvd. Aguacaliente. Col America., 22400

Vanguard Culture

Vanguard Culture is an online media entity designed for culturally savvy, socially conscious individuals. We provide original interviews and reviews of the people, places, and events that make up San Diego’s thriving arts and culture community, as well as curated snapshots of the week’s best, most inspiring and unique cultural and culinary events. We believe in making a difference in the world, supporting San Diego’s vibrant visual and performing arts community and bringing awareness to important social and community causes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.